¿Qué es el riego por goteo?
El riego por goteo es el más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos. Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse óptimamente. Gracias al riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes, energía e incluso agroquímicos.
¿Cómo funciona?
El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamados “líneas de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.
¿Por qué los agricultores prefieren el riego por goteo?
La razón es muy simple, el riego por goteo no solo brinda un excelente retorno en la inversión comparado con otros métodos de riego, sino que además otorga al productor la facilidad de operar sus cultivos de una manera simple y eficiente.
- Rendimientos más altos y un consistente aumento en la calidad
- Enormes ahorros de agua: Sin evaporación, sin escurrimientos y sin desperdicios
- El riego por goteo riega de manera uniforme en cualquier condición topográfica y de suelo
- Ahorro de energía: El riego por goteo trabaja a bajas presiones
- Uso eficiente de los fertilizantes y agroquímicos, sin lixiviación de estos a los mantos freáticos
- Menor dependencia en el clima, mayor estabilidad y menores riesgos
¿Porqué tus cultivos prefieren el riego por goteo?
Al igual que las personas, las plantas prefieren recibir el agua y los nutrientes de una forma balanceada. Nadie quiere comer toda la comida del mes en un solo día y lo mismo le sucede a las plantas; es por esto que el riego por goteo aplica agua y nutrientes de manera frecuente y en dosis pequeñas, asegurando las condiciones óptimas que ayudan a conseguir los mayores rendimientos posibles.
He aquí por qué las plantas son más productivas con el riego por goteo:
- Alta disponibilidad de agua y nutrientes
- Dosis de agua y nutrientes adaptados a las necesidades de desarrollo de la planta
- Sin saturación y excelente aireación en el suelo
- Previene la acumulación de sales causada por la excesiva aplicación de fertilizantes
- No se moja el follaje, lo cual previene las enfermedades causadas por hongos
¿Por qué el mundo necesita el riego por goteo?
Para el año 2050, habrá 10 mil millones de personas habitando nuestro planeta y a la vez, habrá 20% menos superficie cultivable por persona. Incluyendo la escasez de agua, es claro por qué debemos aumentar la productividad agrícola y la eficiencia en el uso de los recursos. Ahí es donde el riego por goteo entra en acción, cambiando la economía de la agricultura global, permitiendo a los agricultores aumentar su producción por hectárea y por metro cúbico de agua utilizada.
- Reduce el impacto de la sequía y el cambio climático en la producción de alimentos
- Previene la contaminación de las aguas subterráneas y los afluentes superficiales causados por la lixiviación y escurrimientos de fertilizantes y agroquímicos
- Ayuda a las comunidades rurales a reducir la pobreza y la migración a las ciudades
Preguntas frecuentes
¿Necesitas ayuda encontrando la mejor solución para tus cultivos?
Mantente en contacto y hablaremos sobre las necesidades de tus cultivos.